Shiatsu y Sotai

La presión de las manos hace fluir el manantial de la vida.
Tokujiro Namikoshi.


El Ministerio de Sanidad de Japón define el shiatsu como un tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios.

Esta terapia corporal es altamente eficaz en el tratamiento de múltiples dolencias, pero la más importante es la Prevención, por el aumento de defensas y resistencia del organismo que se deriva de recibirla con cierta frecuencia (una vez al mes o mes y medio). Recibir esta terapia reestablece el equilibrio estructural, hormonal, mental, emocional y energético.

Una vez aparece el dolor, la molestia o el proceso patológico, el shiatsu es eficaz en la prevención y tratamiento de:

- problemas estructurales: lumbalgias (sobrecarga, inflamación, hernia discal),escoliosis, tortícolis,patologías de hombro, rodillas, varices, problemas cardíacos, vértigos, contracturas.

- problemas psicosomáticos: dolor de cabeza, estrés, refuerzo de defensas vitales, insomnio, alergia, asma y problemas respiratorios, hipertensión,  fibromialgia, ansiedad, miedos, sensación de vacío vital, cansancio

- procesos vitales: embarazo y recuperación tras el parto, trastornos menstruales (dolor premenstrual, síndrome de ovario poliquístico), menopausia, aprendizaje de shiatsu para aplicar a tu bebé, shiatsu para elevar las defensas vitales en etapas de envejecimiento